Estudio asocia la hipertensión con los problemas de memori


La hipertensión puede hacer que los adultos de mediana edad no puedan pensar con claridad ni recordar.

Un estudio halló que las personas de 40 años o más con presión diastólica (el valor mínimo de lectura) elevada eran más propensas a tener alteraciones "cognitivas" o problemas de memoria y pensamiento que aquellas con presión diastólica normal.

El estudio, publicado en la revista Neurology, incluyó a 19.836 personas de 45 años o más, que nunca habían tenido un accidente cerebrovascular (ACV) o un mini ACV.

En total, 1.505 (el 7,6 por ciento) sufrieron trastornos cognitivos y 9.844 (el 49,6 por ciento) estaban tomando medicamentos para la hipertensión.

Por cada 10 puntos más en la lectura de presión diastólica, la probabilidad de que una persona tuviera problemas cognitivos era un 7 por ciento más alta.

Los resultados se mantuvieron tras considerar otros factores que podían afectar la función cerebral, como la edad, el tabaquismo, el nivel de ejercicio, la educación, la diabetes o el colesterol alto.

"Es posible que al prevenir o tratar la hipertensión podamos prevenir la alteración cognitiva, que puede ser un precursor de demencia", declaró por escrito el doctor Georgios Tsivgoulis, coautor del estudio y de la University of Alabama, en Birmingham.

Está demostrado, señaló el equipo de Tsivgoulis, que la presión diastólica alta debilita las arterias pequeñas en el cerebro, lo que puede causar algunas zonas de daño cerebral.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).