El conocido anticoagulante heparina causa lesiones en la piel

La heparina, un anticoagulante utilizado de forma común, puede causar lesiones en la piel, según un estudio de la Universidad de Lubeck en Alemania que se publica en la revista 'Canadian Medical Association Journal'. Seguir leyendo el arículo

Las lesiones en la piel causadas por la heparina podrían indicar la presencia de una disminución peligrosa del número de plaquetas, un trastorno denominado trombocitopenia inducida por la heparina o una reacción alérgica de la piel.

El estudio examinó a 320 pacientes a los que se administró inyecciones de heparina durante 12 meses en el Hospital de la Universidad Johann Wolfgand Goethe de Frankfurt. De estos pacientes, 74 del grupo de estudio (el 7,5 por ciento) mostró lesiones de la piel inducidas por la heparina, muy por encima del 2 por ciento esperado.

Según explica Ralf Ludwig, coautor del trabajo, "durante el estudio nos sorprendimos por el alto número de pacientes con lesiones en la piel inducidas por la heparina. Para la mayoría de los pacientes se realizó el diagnóstico debido a nuestro estudio".

Después del examen clínico, los autores sugieren que un tipo de respuesta de hipersensibilidad retrasada era la causa más común de las lesiones observadas, algo que luego confirmaron las pruebas histológicas y de alergología.

Las mujeres tenían un mayor número de respuestas de hipersensibilidad. El embarazo, la obesidad y la larga duración del tratamiento de heparina se asociaban con las reacciones de hipersensibilidad de tipo retrasado.

Los autores señalan que los médicos deberían ser conscientes de que las lesiones de la piel son una posibilidad con la terapia de heparina subcutánea y plantean la necesidad de determinar la causa de estas lesiones.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).