Médicos y farmacéuticos temen que la píldora poscoital frene el uso del condón

Los presidentes de los dos colegios profesionales lucenses afectados por la decisión del Gobierno de que la píldora del día después se venda sin receta y sin límite de edad, médicos y farmacéuticos, comparten el temor de que esa medida favorezca el uso de la pastilla como un método anticonceptivo habitual, en detrimento del preservativo.

«Tiene que quedar claro que es un método de emergencia, que previene el embarazo pero no las enfermedades de transmisión sexual ni el sida», destacó el representante de los boticarios, Alejandro Sánchez Pérez-Mel.

Por su parte, el de los médicos, Ignacio Vidal Pardo, se muestra contrario a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, ya que cree que «banaliza» un problema que debería ser combatido con mayor educación sanitaria. Al alertar sobre su posible conversión en un sistema habitual de prevención del embarazo no deseado, hace hincapié en que «no se sabe qué sucede en el futuro cuando se toma reiteradamente, no hay casuística, ni en España ni en otros países».

A su juicio, es «una clara contradicción» que se universalice la vacuna contra el papiloma y, al mismo tiempo, se venda sin receta un método que puede favorecer que se reduzca el uso del condón. «Tiene efectos secundarios, como cefaléas, mareos, vómitos o trastornos venosos, y contraindicaciones, como las patologías venosas o la insuficiencia renal», añade como motivos de la necesidad de que se dispense con receta médica, como hasta ahora. «Las jóvenes, especialmente, cuando se ven en la situación de tomarla no evalúan los efectos que puede tener. Al menos ahora, tienen que consultar a un médico que sí lo hace», indica.

Precio disuasorio
Los farmacéuticos de Lugo coinciden con los presidentes de los dos órganos colegiales en su temor de que las jóvenes recurran a la píldora de forma reiterada, aunque algunos señalan el precio al que se comercializará como elemento disuasorio. «Cuesta 20 euros por
lo que es una forma de controlar el abuso. Si son jóvenes no tienen tanto dinero como para gastar ese dinero con cada relación sexual que mantienen», apunta Maite Gómez Barreiro.

Para otros profesionales del sector, el principal error de la nueva medida está en no establecer un rango de edad. «No es lógico que niños de entre 13 y 15 años tomen este tratamiento de forma frecuente ya que se trata de una carga muy grande de hormonas. Si
se habitúan dejarán a un lado los métodos preventivos para utilizar este», señala Trinidad López.

«Es evidente que no debe abusarse de ella ya que tiene efectos secundarios y nadie toma algo si sabe que le va a hacer daño. Son frecuentes los dolores de cabeza, de abdomen o incluso los mareos», dice Xoán Fontenla, mientras que Carmen Armesto indica que «hay personas que no la pueden tomar por alguna patología, por que son hipertensos, por problemas vasculares... y deberían ser vistos por algún médico».

La modificación en la administración tampoco se acaba de entender en el colectivo. «Es un tratamiento hormonal con efectos secundarios y como tal debería tener control médico. Ahora mismo en Galicia es sencillo conseguirlo en un PAC y de forma gratuita. Es igual de sencillo y cuenta con la supervisión de un profesional», apunta Laura Calvo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos no ha recibido consulta alguna de titulares de oficinas de farmacia preguntando sobre la posibilidad de aducir objeción de conciencia para no comercializar la pastilla, aunque este diario pudo saber que en la ciudad hay, al menos, una que tiene la intención de no venderla.

Ese debate todavía no está claro, ya que, si bien, pueden optar por no comercializar preservativos, que son productos sanitarios, la ley les obliga a vender los medicamentos, como esa píldora

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).