Los casos de gripe en EE UU aumentan un 40% en 24 horas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy de que el virus de la gripe A se sigue extendiendo y que "una estimación razonable" es que llegue a infectar a un tercio de la población mundial.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha dicho en la conferencia de prensa diaria del organismo en Ginebra que "eso significa muchas personas, y puede haber mucha gente que muera o sufra neumonías severas" a pesar de que por ahora el virus parece ser leve. Fukuda ha agregado que "desde el principio de la crisis hemos dicho que no sabemos cómo evolucionará la situación, si el virus se hará más peligroso".

En Estados Unidos, los casos confirmados de nueva gripe ascienden a 896 en 41 estados, lo que supone un incremento del 40% respecto a los 642 casos contabilizados ayer, han informado hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sólo Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arizona, Vermont, Virginia Occidental, Misisipi y el Distrito de Columbia están libres de casos confirmados. Hasta el momento, se han registrado dos fallecimientos por la gripe A, el primero un niño mexicano de dos años que estaba en Texas para recibir tratamiento médico y el segundo una maestra de este Estado embarazada, a la que hubo que practicarle una cesárea tras entrar en coma. Por edades, la media de los enfermos es de 16 años. El 58% de los casos registrados en EE UU son de menores de 18 años.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud divulgados este jueves, hay 2.099 infectados en 23 países, con 44 fallecimientos. El más afectado es México con 1.112 casos y 42 fallecidos.

El principal temor de la OMS es que el virus se extienda especialmente en los próximos meses en el hemisferio Sur, donde va a entrar el invierno y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable. De ahí que la OMS insista en que este es el mejor momento para que los países se preparen adecuadamente para una posible pandemia.

El número de muertos por la epidemia en México ha subido entre ayer y hoy de 42 a 44, después de que las autoridades confirmaran dos nuevos fallecimientos en días previos, al parecer antes del 26 de abril, cuando se produjo el pico de decesos. El ministro de Salud, José Angel Córdova, ha señalado que, de los casos confirmados, el 49,5% son mujeres y el 50,5% hombres, y la mayoría tienen edades entre los cero y los 19 años.

Córdova se ha referido también al regreso paulatino del país a la normalidad y a los riesgos que esto comporta. "Evidentemente hay una preocupación de nuestra parte en el sentido de que al permitir muchas de las actividades, puedan las personas olvidarse de las recomendaciones", ha indicado. Por eso, ha insistido, "no hay que olvidar las medidas preventivas", como el uso de mascarillas, la distancia entre las personas y la atención médica inmediata si aparecen síntomas. Además, ha alertado sobre el hecho de que en septiembre y octubre, cuando comience la temporada invernal, pueden producirse los nuevos brotes que tanto teme el Gobierno mexicano.

88 infectados en España

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy siete nuevos casos de gripe A en España, con lo que son ya 88 los infectados, de los que ninguno está hospitalizado. Mientras tanto, 33 personas están en investigación, 16 menos que ayer. En las últimas 24 horas, se han confirmado cuatro nuevos casos en Andalucía, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Cataluña, lo que deja la lista de las autonomías con más afectados de la siguiente forma: Andalucía (27), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (23), Castilla-La Mancha (5) y Comunidad de Madrid (4). Con un solo caso continúan Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).