Se halla una relación entre los tratamientos antirretrovirales y el infarto de miocardio

Los resultados de esta investigación se dieron a conocer el 11 de febrero en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de Montreal (Canadá), de la mano de médicos e investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias Médicas del University College de Dublín, el Hospital Universitario Mater Misericordiae de Dublín y el Royal College of Surgeons de Irlanda. Los fármacos antirretrovirales se utilizan para tratar una serie de infecciones, entre las que se encuentra el VIH. Esta nueva investigación se basó en un importante estudio internacional publicado en 2008 que demostró que los enfermos de VIH a los que se suministran fármacos antirretrovirales son más propensos a sufrir infartos de miocardio que aquellos a los que se trata con otro tipo de medicación. Los médicos del Royal College of Surgeons de Irlanda aportaron nuevos datos a los resultados del estudio de 2008 desarrollando una prueba diagnóstica para medir la actividad plaquetaria de los enfermos de VIH.
Las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre en hemorragias externas como las que se producen cuando nos hacemos un corte en la piel, pero si presentan hiperactividad o mutan en el interior de las arterias pueden provocar trombos que a su vez pueden causar infartos de miocardio. Los resultados revelaron que la propensión de los enfermos de VIH que toman fármacos antirretrovirales a sufrir infartos de miocardio se debe a que estos medicamentos afectan a las plaquetas. Aún no se ha podido explicar esta relación, pero estos hallazgos suponen el primer paso en la investigación para dar con tratamientos antirretrovirales mejores para los enfermos de VIH. «Estos hallazgos tendrán una gran influencia en el manejo de los pacientes portadores del VIH y en el tratamiento de este virus en todo el mundo», comentó el Dr. Paddy Mallon, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Mater Misericordiae de Dublín y profesor titular de medicina en el University College de Dublín, quien dirigió el grupo de investigación sobre la toxicidad farmacológica en tratamientos para el VIH.
«La investigación internacional que se publicó el año pasado reveló la existencia de un nexo entre los tratamientos antirretrovirales y un mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio, pero no explicó el porqué de tal relación. Hemos logrado demostrar que ciertos fármacos para el tratamiento del VIH producen un efecto directo en las plaquetas. Estos resultados aportan una información muy valiosa en la búsqueda de tratamientos a largo plazo para la infección del VIH que sean seguros.» Según Dermot Kenny, catedrático del Royal College of Surgeons de Irlanda y responsable del grupo que desarrolló la prueba diagnóstica, estos resultados demostraron la importancia de la investigación traslacional. «La estrecha colaboración ha hecho posible que esta nueva prueba diagnóstica desarrollada en nuestro laboratorio pueda emplearse muy pronto en los centros médicos de Irlanda. Nuestra intención es ampliar esta investigación a otros centros de todo el mundo donde se trate el VIH.»
Para obtener más información, consulte:
Royal College of Surgeons de Irlanda: http://www.rcsi.ie/
University College de Dublín: http://www.ucd.ie/

0 comentarios:

Medbrary.com.es

Medbrary.com.es
La biblioteca médica online

Libro "La Salud en los Medios"

Libro "La Salud en los Medios"
Por Roxana Tabakman. Recomendado!

Red social de medicina

Existe una red social de pacientes y cuidadores en español. Visitar

Todos los posts - Medicalia.org

Newsletter de Medicalia.org

Para permanecer siempre informado subscríbete gratuítamente a nuestra Newsletter semanal registrándote en Medicalia.org (ir).